Garabatos #30 | Jana y el 11M
Esta mañana escuchaba en la Ser un resumen de cómo la cadena cubrió los atentados que golpearon Madrid hace veinte años. Lo escuchaba y era como si hubiera pasado ayer. Porque el recuerdo de aquel día es bastante nítido en mi memoria. Es muy probable que en la tuya, también.
Recuerdo el desconcierto nada más despertarme. Aquellos años utilizaba una radio despertador y todavía no se sabía bien qué había ocurrido. Recuerdo a Iñaki Gabilondo preguntándole a una testigo cómo estaba antes de hacerle todas las preguntas que todos teníamos en la cabeza. Ese gesto de humanidad, me emocionó. Recuerdo el miedo según íbamos conociendo lo que había sucedido en Atocha. En el Pozo. En Santa Eugenia. Recuerdo las llamadas a mi familia (¿estáis todos bien?). Recuerdo el vagón del metro que me llevaba al trabajo totalmente en silencio… salvo una pareja que reía, supongo que ajena a lo que había pasado. Recuerdo cómo todos nos mirábamos. Cómo todos nos hermanábamos con esa mirada.
Ese día conocí a Jana. Bueno, no la conocí. La vi. Estaba tumbada en la cama de un hospital. Era una de las víctimas del 11M. Ella no murió. Su novio, que viajaba a su lado, sí. Se llama Óscar Abril Alegre. Qué nombre tan lleno de vida.
Diez años después del 11M escribí este texto para no olvidarme nunca de su historia:
Lo comparto contigo1. Es una historia más. De tantas, por desgracia. Pero también es la mía de aquel 11 de marzo de 2004.
Un abrazo,
📩 Si te ha gustado esta carta, reenvíala. Es una manera generosísima de decirme que lo que hago merece la pena 🙏🏻
También puedes decirme que te ha gustado con un ❤️ o dejarme un comentario.
📚 Libros que quiero leer. ¿Tienes alguna recomendación?
Mi blog | Instagram | Twitter | TikTok
“A veces no hay tiempo para confirmar el desastre.”
-Samanta Schweblin-
Algunos comentarios que recibió el texto sobre Jana me emocionaron. Lo contaba en esta carta: